domingo, 18 de enero de 2009

10 razones: parte dos

Y bueno, para complementar el post anterior "diez razones" les dejo este, que es la contestacion a las 10 razones del libro Amanecer

10 razones por las que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte merece ser no una, sino dos peliculas
Aunque mas parecen
10 razones por las que J.K. Rowling es mejor escritora que Stephenie Meyer, pero bueno...



1.- Por la acción

Hay acción de sobra para llenar dos pelis con un metraje bastante largo. Los guionistas no tendrán que necesidad de adornar nada porque Rowling nos regala de todo, hay luchas en multitud de escenarios y con tal variedad de criaturas implicadas que al final tendrán que recordar los gastos y no podremos verlo todo. Hay escenas de lucha o acción en el aire, en la cafetería muggle, en el Ministerio de Magia, el valle de Godric, durante la destrucción del medallón, en casa de los Lovegood, cuando Greyback los captura, en la Mansión Malfoy, Gringots y Hogwarts. Si son fieles al libro los de efectos especiales tendrán muchísimo trabajo: hay crear elfos, dragones, duendes, gigantes, dementores y patronus, thestrals, centauros, gárgolas y armaduras que se mueven solas, a Nagini y su burbuja protectora además del fantasmagórico pasaje en el que sale del cuerpo de Batilda, los espectros de los merodeadores y Dumbledore, el fuego mágico que destruye la sala de los menesteres... si se sienten generosos podrían incluso mostrarnos a Luna con los gnomos durante la boda pero no tendremos tanta suerte. Por cierto, me olvidada de la boda. Imposible condensarlo todo en una sola película.

2.- Porque Rowling no solo nos "regala" lo que vemos en el libro.

Si los guionistas hacen bien su trabajo podríamos incluso ver escenas maravillosas que Harry no contempla en primera persona pero que quedarían genial en la peli. Los fans lamentaron mucho que no supiéramos como murieron Remus y Tonks. A mí personalmente hay dos cosas que me encantaría ver: la escena en que Ginny, Luna y Neville intentan robar la espada y como Hermione se enfrenta a la destrucción de la tacita, porque seguro que intentó torturarla como el relicario torturo a Ron.

3.- Por la constante sensación de peligro que inunda cada página de la novela.

Y no lo digo solo por la prematura muerte de Moody y Hedwing, o por la caída del Ministerio que provoca que tengan que huir y vivir escondidos. Casi desde el principio Harry discute con todos y casi siempre a gritos: con el ministro por sus métodos, con Hermione por las visiones o su varita, con Lupin, con Ron... esa desunión crea un clima inquietante, siempre con la sensación de que se está cociendo algo que acabará con una tragedia de las gordas.

4.- Porque Snape es un personaje tan complejo que aunque apenas sale merecería una película para él solo.

O siete libros más con su punto de vista si JK lo decide.

5.- Porque a pesar de manejar tal cantidad de personajes Rowling sabe ser justa con casi todos.

Al final todos reciben el tratamiento que se merecen, tal vez todos esperáramos algo más de Ginny, pero los demás son puestos en su lugar. Cuando Voldemort aparece con el cadáver de Harry es Ron el primero en enfrentarse a él (¿como compensación por su deserción?), y todos los demás tienen una actuación memorable, incluso personajes muy secundarios se comportan de forma admirable ganándose el respeto que se merecen (Neville, Snape, McGonagall, Aberfort, la señora Longbottom, Molly...)


6.- Porque no es una historia maniqueista.

Todos los personajes tienen luces y sombras y los buenos pueden ser incluso más grandes cuando se equivocan.

7.- Porque Harry no tiene las cosas fáciles, porque él no está anclado en el tiempo y madura.

¿Hay peor recurso literario que ponérselo fácil al héroe de turno? Si disfruta de todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes de una situación o si consigue todo lo que quiere sin ningún esfuerzo ¿dónde está el mérito?

Harry es testarudo y se equivoca con mucha frecuencia pero no es un perpetuo adolescente, en este libro se convierte en un hombre. Madura cuando se reconcilia con Kreacher y cuando echa en cara a Lupin su irresponsabilidad, madura cuando perdona a Ron y le acoge de forma tan generosa que incluso le consuela para que no se sienta culpable, madura cuando entierra a Dobby con sus propias manos, madura cuando acepta a Dumbledore con sus errores y para él sigue siendo alguien admirable a pesar de caerse de su pedestal; y sobre todo madura cuando comprende y acepta su destino y entra el bosque para salvar a todos dejándose matar por Voldemort.

8.- Porque la saga también "crece" y madura.

Las personas con ansias de poder son capaces de todo y no suelen cambiar de opinión después de una reunión pacífica. Cuando una guerra se desata siempre hay víctimas, es duro y a los lectores no les gusta pero por desgracia es realista.


9.- Porque (como en la vida real) los malos no siempre reciben su merecido.

Tal vez los Malfoy no fueran de los peores pero que se vayan de rositas tampoco es justo.

10.- Porque una relación no necesita ser perfecta e idílica para que funcione.

Véase el caso de Ron y Hermione. Ellos se quieren y se aceptan como son, con defectos incluidos, y su relación es mucho más verdadera que si se basara en la idolatría incondicional.

3 comentarios:

feryac dijo...

jeje definitivamente que esta es una obra totalmente diferente, que como bien dijiste de otro libro que no me acuerdo cual era, da para mucho mas que una sola pelicula, y es que libros como este tienen mucho detalle que no puede ser resumida en un par de horas

yuri dijo...

Juan Ruyan: hace mucho traia la espinita metida de la comparacion de la Saga Crepusculo con HP, creo que con este post por lo menos me quito la espina, simplemente no hay punto de comparacion

Jorge dijo...

Pero bueno, yo solo he leido el de la piedra filosofal asi que este asunto se lo dejo a los expertos XD... y no me quedara otra mas que ir a ver la pelicula, jeje ....