miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Autonomia Universitaria"

Tal vez el titulo les llamó la atención, tal vez hagan de esto un troleo masivo, realmente no me interesa. Solo vengo aquí a exponer una opinión que he estado ahogando y una situación que ya es preocupante.

Dentro de unos días se cumple un mes desde que unos pseudo estudiantes tomaron las puertas de la Universidad para hacerse escuchar.

Pero, ¿por qué los llamo Pseudo estudiantes? ¿Es que acaso no comprendo que están luchando "por el bienestar de nuestra bienamada alma mater? De plano soy otra estudiante más de las que nunca apoyan nada, pensarán.

Realmente, si creyera que habrá un cambio de 180 grados en la situación, que mejorarán la situación estudiantil y reducirán la corrupción que se maneja dentro de los muros de la U, entonces, allí sí, apoyaría con todo. Pero como sé que no es así, y que estas personas solo están valiéndose de la pantomima de decir "somos estudiantes, luchamos por ustedes" para que el pueblo universitario los apoye y así conseguir su rajita, entonces no, no los apoyo.

Pero esa es solo una opinión personal.

Lo más preocupante de todo, es un asuntito que se tiene olvidado. La Reputación de la Tricentenaria.

Hace treinta años decir "soy sancarlista" era un honor, los guerreros del pueblo, las personas comprometidas que lucharon y que fueron cazadas por la milicia, acribillados en los portones de la Universidad, o Uniéndose como guatemaltecos para derrocar a tiranos. Esos, señores, esos si pueden llamarse mártires. Estas personas forjaron con sudor y sangre una buena reputación para la San Carlos.
Ahora, si se dice "soy sancarlista" se te quedan viendo y dicen "¿san carlista?" y si les es posible se alejan con la mentalidad de "no, allí solo bochinches son".

Es lamentable escuchar comentarios de terceros, ajenos a la San Carlos, donde se nos pintan de delincuentes, de bochincheros, de personas que no hacen nada, todo, consecuencia de situaciones como la actual.

Está muy bien levantar la voz por algo que no nos gusta, exigir nuestros derechos, pero hay que saberlo hacer, estar con pasamontañas y bates parece más vandalismo que verdadera lucha.

Es preocupante ver como un grupo de 15 fulanos está haciendo pedazos lo que muchos han intentado levantar. Como les importa un reverendo cacahuate si el semestre es anulado, o si el privado se retrasa otro mes, no les interesa saber cuántos protocolos han sido atrasados o cuantos tramites de meses se han ido a la basura por no poder concluirse, cuantas actividades anuladas, mucho menos cuanto está gastando extra cada estudiante para solventar los gastos de dirigirse a escuelas públicas, bodegas, cafe's o hasta el parqueo donde les fueron repartidos los exámenes.

Realmente, quién se está preocupando por la mala apariencia que le están dando a la San Carlos? Es que acaso no ven el daño que le están haciendo?

Ya déjense de babosadas y hagan las cosas bien, tomar un lugar no impedirá que el CSU se reúna, para eso tienen el colegio de Ingenieros. Cerrar la U no impedirá que ellos cobren su salario, tampoco hará que ellos renuncien. Lo único que se logra con cerrar la U es perjudicar a los miles de estudiantes que con esfuerzo intentan superarse y presentar a la Universidad del pueblo como el recurso para personas que no quieren trabajar y que intentan conseguir todo fácil y por la vía del conflicto.

Realmente, esta situación ya está rayando en lo ridículo.

Para terminar la verborragia, solo me queda felicitar a todos esos catedráticos que han aceptado la responsabilidad, que han hecho algo para que sus estudiantes no salgan afectados y así continuar con el semestre, eso demuestra que no todo está perdido y que aún quedan personas que se preocupan por el nivel academico de la Universidad

2 comentarios:

Jorge dijo...

CSU, EPA y AEU juegan con los estudiantes. Bajo la falsa premisa de "velar por los estudiantes" ellos velan por sus propios intereses que no podemos ver la mayoría de estudiantes. Intereses políticos dentro de la universidad, me imagino.

Como dices, es una situación ridícula, y mas ridículo aún es el hecho o la manera en que estas partes le quieren dar solución. EPA cerrando los campus centrales y centros regionales, el CSU apoyándose en la CC y la AEU tratando de solucionarlo por medio de la violencia. Si de verdad a estas partes les interesara el estudiante, hace tiempo que lo habrían resuelto.

Es totalmente indigno de la universidad y como mencionas, los mártires deben estar retorciéndose en sus tumbas con estas vergüenzas.

EPA ya debe darse cuenta que sus peticiones no serán atendidas, de otra manera se establecerá un precedente de: "quiero X cosa, entonces cerramos la U". No, así no se puede.

Lo que EPA llama "proceso de privatización" es algo que es necesario, como los exámenes de admisión o el plan de repitencia. Es cierto, la educación es un derecho, pero no a todos se nos vienen bien los estudios, y una gran mayoría solo quiere entrar a la universidad para participar de las actividades de los encapuchados y similares. El pueblo paga con sus impuestos nuestra educación para que luego retornemos dicha inversión, no para mantener a un "estudiante" 5 años en una misma clase.

Si un día la universidad corre un real peligro de privatización, ahí estaré. Pero esto es una farsa total. Y el daño va para mayores proporciones. Si ya de por si la burocracia dentro de la universidad hace a los trámites lentos, no quiero imaginarme que va a pasar con ellos de seguir la universidad cerrada. Lamentablemente, creo que esta situación va para largo. Y no se daña solo a los estudiantes, se daña a un gran número de personas cuyo trabajo depende completamente de la universidad.

Lo mas gracioso es que EPA protesta por la educación como derecho. Y ellos mismos lo están vedando a los estudiantes con sus acciones. Doble moral y sazonada al gusto, una vez mas.

No obstante, EPA, AEU, CSU y sus comportamientos corruptos y ridículos no representan la esencia de la USAC. La esencia de la USAC son los estudiantes. Aún estoy orgulloso de decir que soy sancarlista.

yuri dijo...

@jorge Concuerdo contigo, realmente las cosas no se pueden solucionar asi, de lo contrario todos harian lo mismo para que acepten sus peticiones.

Creo que muchos tienen tergiversado el concepto de Universidad del Pueblo, ya que piensan la Usac es de la huelga, "solo a eso voy a ir", antes del plan de repitencia y los examenes de admision, la poblacion estudiantil era el doble, pero solo en los meses de enero a marzo/abril, cuando pasaba la huelga, se quedaba vacia la U. Eso a mi parecer es gastar polvora en zanates, desperdiciar impuestos valiosos en gente que no lo merece ni aprecia lo que se les brinda.

Creo que muchos nos sentimos orgullosos de llamarnos sancarlistas, si no fuera asi, no nos indignariamos ver como es tratada ahora la U, nos daria igual que hablen mal de ella. Y concuerdo al decir que la esencia de la U no son sus "autoridades" sino los estudiantes, pero los verdaderos estudiantes, no esa farsa que el unico camino que conocen para resolver sus problemas es el del conflicto