miércoles, 16 de julio de 2008

Ceros a la Izquierda

Hace algun tiempo que queria editar un post algo asi, pero la verdad no encontraba ni tiempo ni ganas de hacerlo, pero bueno, creo que ya es hora que "ponga algo aqui" como diria Eliabd asi que alli va.

muchos conocen esa frase "ser un cero a la izquierda" todos entendemos que son aquellas personas que no aportan nada. Bueno, pues me puse a pensar que era eso, un cero a la izquierda y ayer mientras leia un post de uno de los mas grandes ceros a la izquierda que conosco me di cuenta de algo. En la escuela existen muchos!!

estaba leyendo algunas situaciones curiosas y me doy cuenta que la situacion de la escuela y sus estudiantes es solamente el reflejo de la situacion del pais.

Bueno para que me entiendan, unos les hechan la culpa a los otros de lo mal que estan las cosas, y los otros se defienden diciendo que no es culpa de ellos, sino que es de los primeros. en fin, nadie tiene la culpa de nada.

Pero hay algo de verdad en eso, nadie tiene la culpa, porque? porque nadie hace nada. Creo que la pregunta crucial no es "que esta haciendo la escuela para mejorar?" sino que es "que estoy haciendo yo para mejorar la escuela?".

Y nunca falta aquel que solamente juzga y habla por hablar, pero cuando se le pide su ayuda para mejorar lo que el cree que esta mal, simplemente dice "no puedo, no tengo tiempo".

Lo mismo viene para el pais, todos nos quejamos de la situacion economica actual, que si la gasolina sube, que si la canasta basica tambien y le hechamos la culpa al gobierno de esta situacion. Pero de alli no hacemos nada, solamente quejarnos.

Muchos hablamos del calentamiento global, del medio ambiente, pero realmente hacemos algo por mejorarlo o por cuidarlo?

Creo que el cambio empieza por uno mismo. No podemos pedirle a nadie que haga las cosas si uno no las hace primero. Pero como diria la Tecnica Kaizen, el cambio viene de a poco, cambios pequeños y continuos producen cambios grandes.

asi que les dejo la reflexion, somos ceros a la izquierda? o realmente estamos haciendo algo para mejorar?

o como dirian por alli... Sos o no sos?

8 comentarios:

C-Roj dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C-Roj dijo...

Totalmente de acuerdo!!!!

Estoy harto de escuchar la frase: "Por gente así es q Guatemala está como está" cuando realmente todos somos los culpables de la situación.

En la Escuela de Sistemas es exactamente lo mismo, existen los q no hablan y actuan y los que salen dando la cara haciendose llamar asimismos con mi segundo nombre jeje.

Como me dijo alguien, existen los ceros a la izquierda que son los que no lanzan, no atrapan y en el peor de los casos tampoco te dejan batear.

Saludos Yuridia y el viernes me regalo yo solito un blog jijijiji.

Eliabd dijo...

Pos, pongamos algo aca tambien, jaja.

Tenes mucha razon, existen muchos con la mentalidad de ser siempre los atacados, que prefieren hablar y hablar mal, en cambio de hacer algo concreto, algo que venga a ayudarlo solo a el, sino que a todos. Pero para ello hay que dejar de pensar "porque me hacen esto a mi" y pensar "que hago para solucionar el problema".

A veces parecemos hazadones (no se si asi se escribe "hazadones"), solo para adentro, solo para adentro, y no miramos a nuestro alrededor, solo vemos lo que nuestras narices les afecta, y es algo que se puede cambiar. En los detalles se encuentra la respuesta, si empezamos cambiando nosotros de mentalidad, podemos hacer muchas cosas.

Saludos Yurica, hablaste de algo muy real, por cierto, "ya tengo que poner algo" en mi blog, jaja, te cuidas.

Jorge dijo...

... humm ....

Para empezar, vos sos o no sos??

Porque precisamente en este post, mencionas que debemos hacer más que solo señalar y juzgar.

De acuerdo con lo anterior, sería más constructivo hacer, que mencionar una situación que, de por si, los que la lean no van a cambiar por eso.

Por decirte algo, si a uno le encanta juzgar y señalar, va a decir que esta de acuerdo y va seguir así. Si por el contrario nos gusta estar cayaditos y no señalar nada, igual leeremos y seguiremos en silencio.

Independientemente de cualquiera de los dos casos, si haces algo, eso es lo que importa. Como mencionas, el problema es precisamente no hacer nada!!

Y como te decia, si uno es de uno u otro grupo, o de ninguno, igual va a leer esto y seguir con su vida como lo ha hecho siempre. Así que en lo personal, no creo que valga la pena señalar algo como una situación que está pasando la escuela...

Y es que si pudieramos regresar en el tiempo, y escuchar las opiniones de los estudiantes sobre la Escuela, siempre vamos a encontrar cierta especie de "crisis".

Así que, ¿para que gastar tiempo y esfuerzo en señalar cosas malas? Es igual que con las noticias. Lo único que hacen es llenarlo a uno de miedos, enojos y frustraciones. de pensar que la situación está mal, que aqui ya no se puede vivir, que todo esta inseguro, etc, etc. etc...

Pero asi ha sido siempre!!!!
No digo que no se pueda cambiar. Por el contrario, como tu decis, debemos de empezar a cambiar nosotros mismos, que si no el mundo es el que nos cambia después.

Sin embargo, me pregunto que sería del país si en vez de señalar todo lo negativo en las noticias, solo dieran noticias buenas!! Cambiaría nuestra propia percepción y talvez se reduciera la psicosis del 95% de la población (que es causa de la sensación de inseguridad del país) ... Después de todo, somos lo que oimos, lo que vemos y leemos.

Como dice en cierta parte del poema "No estas deprimido, estas distraido", de Facundo Cabral: "El bien es mayoría. Pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia. Pero por cada bomba que destruye, hay miles de caricias que alimentan a la vida."

Mi punto es que, mejor mostremos lo buena que es nuestra Escuela: Tenemos los mejores ingenieros como catedráticos: Ing. Otto Rodriguez, Ing. Byron López, Ing. Otto Escobar, Ing. Gramajo, Ing. Mario Reyes, Ing. Jorge Luis Alvarez, Ing. Manuel Lòpez ... por mencionar algunos...

Hay también muy buenos auxiliares, que son estrictos, pero asi como te exigen, asi te enseñan...

Igual que el Kaizen!!! Miremos que es lo que hacemos bien, y dediquemonos a mejorarlo...

Yo no puedo decir que sea un cero a la izquiera, o a la derecha, porque después de todo, uno mismo no puede etiquetarse. Solo las demás personas pueden hacerlo, pero... el que este libre de pecado, que tire la primera piedra...

Jorge dijo...

a propósito... donde dice cayaditos es calladitos (estab distraido) ...jajaja....

Anónimo dijo...

Pues la verdad no me considero un cero a la izquierda, aunque alguien (me imagino que muchos) lo han de hacer, aunque si tal vez lo sea, he de ser un cero a la izquierda después de un punto, es decir, infinitesimalmente pequeño... pero algo, jejeje.

Digo que no soy un cero a la izquierda, ya que yo he propuesto soluciones y he brindado oportunidades y medios, pero muchas veces (99.99999...%) las dejan vendidas (ni las pelan).

Digo esto por que estaba leyendo en un blog de que los horarios de la escuela habían quedado pura mierda por la culpa de AECYS que no hacia nada, cuando los horarios tienen mas de mes y medio esperando que alguien diga algo y se compongan (tiempo pasado) pero nadie dijo nada. Estoy seguro de que muchos dirán de que ni enterados de dichos horarios estaban, y que no dimos la suficiente publicidad (Una vez mas la culpa sobre nosotros).

El problema del país se encuentra en una sociedad inmadura incapaz de enfrentarse a resolver sus propios problemas y de hacer bien su trabajo, es decir, desde un puto chófer de autobús que no maneja bien y no tiene un buen trato hacia los pasajeros (Que le dan de hartar), hasta un diputado mediocre que no agiliza el proceso de leyes que puedan beneficiar el progreso de nuestro país y que solo se dedica a robar (Una vez mas el pueblo le da de hartar).

Guatemala, realmente va a cambiar, hasta que no tengamos un cambio de actitud TODOS, aunque yo por el momento estoy hasta la vertebra de TODO y de TODOS, solo puedo seguir haciendo lo que alguien una vez sabiamente me dijo.

Aquí en Guatemala para poder cambiar las cosas, se necesita hay que ser necios... Así que a seguir siendo necio y persistente, jejeje.

Por cierto, muy buen post y buena reflexión.

feryac dijo...

ah costumbre de Cesar de borrar comentarios!!! Por gente asi es que.... jajajaja esto me recuerda lo que ha dicho el pastor de la "iglesia" a la que asisto cuando vos muras que va a pasar la gente va a decir ahh al fin se murio este o va a decir por que se tenia que morir?? vos podes dejar huella y hacer algo util y si cabal como decias es un paso a la vez (kaisen) y recordando algo de eso que no pase un día sin que vos hagas algo para mejorar y no quiero caer con esto en "la buena accion del día" simplemente colabora. Eso es lo que a cada quien le corresponde.
Como dice Jorge hablar, leer, postear un comentario es facil solo preguntemonos que estoy haciendo yo, estoy haciendo algo para mejora, o estoy complicando las cosas o simplemente me pela y no hago, es cuestion de pensar y mas que pensar actuar.
Cesar el viernes umm mejor no digo nada XD

yuri dijo...

C-roj: la frase es no pitcha, ni cacha, ni deja batear. Y el viernes minimo hay que mojarte.

Eliabd:sea como sea que se escriba te diste a entender, y es cierto, muchos las cosas nada mas porque les conviene y de alli no hacen nada.

Jorge el curioso: Ningun trabajo es inutil a menos que el que lo haga piense que lo es. y si soy o no soy, bueno, eso depende del que me conosca, como tu decis uno no puede autoetiquetarse.

elpeladero: conozco por experiencia propia esa situacion, donde uno quiere hacer las cosas pero el poco interes de los que saldrian beneficiados lo desalienta. Pero igual, hay que hacerlo "por amor al arte" como diria una Licenciada por alli, porque el sentimiento de autorealizacion no te lo quita nadie.

JuanRuyan: esa es la idea, ponerse a pensar que hace uno y actuar, y no salir a publicarlo a ocho columnas en el diario nacional, porque de que sirve eso? solo para vanagloriarse, mejor como dice Jorge, hacer las cosas y quedarse callados, que si te lo reconocen otros es mejor a que lo estes gritando a todo pulmon tu.